Reino Unido informó que Rupert Murdoch obtendrá permiso para comprar Sky, por 21st Century Fox con la condición de que siga adelante con una propuesta para vender Sky News a Walt Disney Co o a un tercero para rebajar la preocupación sobre la influencia del magnate de los medios de comunicación.

El Gobierno de Reino Unido ha autorizado la propuesta de 21st Century Fox para adquirir el 61% que aún no controla de la cadena británica de televisión Sky por 11.700 millones de libras esterlinas (13.395 millones de euros), mientras que no ha considerado necesario poner trabas a la oferta de Comcast por la británica, dejando así vía libre a que las dos multinacionales pujen por Sky.

Murdoch lanzó su oferta para comprar todo Sky en diciembre de 2016, pero la adquisición fue demorada por políticos y reguladores que temen que le confiera una influencia excesiva sobre la agenda noticiosa.

El secretario de Cultura, Matt Hancock, dijo que es probable que la propuesta de Fox de vender Sky News a Disney o a un comprador alternativo, con un acuerdo que garantice su financiación por al menos 10 años, sea el remedio más proporcionado y efectivo ante las preocupaciones de interés público que han sido identificadas. “No representa un problema para el interés general” por lo que el Gobierno no considera necesario intervenir.

El pasado mes de abril, Comcast, el gigante estadounidense del cable propietario de la cadena NBC, presentó una oferta de 22.000 millones de libras (25.171 millones de euros) por la británica Sky, mejorando así en un 16,2% la propuesta de 21st Century Fox.

Incluso aunque Fox supere a Comcast, es poco probable que el control de Murdoch dure mucho, porque acordó vender muchos de sus activos de televisión y cine, incluido Sky, a Disney en un acuerdo separado por 52,000 millones de dólares.

Fox ofreció garantías para financiar y proteger la independencia editorial de Sky News con el objetivo de lograr apoyos a su oferta.

La decisión de Hancock se conoció tras una investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados sobre si el control de Sky daría a Murdoch, propietario también de los diarios The Times y The Sun, demasiada influencia en los medios informativos británicos.

Noticia con información de: www.eleconomista.es, www.eleconomista.com.mx